Skip to content

Los 7 Tipos de Inteligencia Artificial

5/5 - (2 votos)

 

tipos de inteligencia artificial
Desde los chatbots a los superrobots, estos son los 7 tipos de IA que hay que conocer y hacia dónde se dirigen estas tecnologías.

 

 

En este artículo vas a conocer lost 7 tipos de inteligencia artificial y como empresas que construyen diversas aplicaciones utilizando IA, está revolucionando los sectores empresariales como nunca antes.

 

En la conclusión te cuento cuales de ellas son las más prometedoras y cuales simplemente a día de hoy con la tecnología actual no son más que una idea sin posibilidad de aplicación práctica.

 

7 Tipos de Inteligencia Artificial:

Estos son los siete tipos de IA que hay que conocer y lo que podemos esperar de cada tecnología.

I.- Inteligencia Artificial Estrecha.

IA diseñada para realizar acciones muy específicas; incapaz de aprender de forma independiente.

II.- Inteligencia artificial general.

IA diseñada para aprender, pensar y actuar a niveles similares a los humanos.

III.- Superinteligencia artificial.

IA capaz de superar los conocimientos y capacidades de los humanos.

IV.- Máquinas reactivas.

IA capaz de responder a estímulos externos en tiempo real; incapaz de crear memoria o almacenar información para el futuro.

V.- Memoria limitada.

IA que puede almacenar conocimientos y utilizarlos para aprender y entrenarse para tareas futuras.

VI.- Teoría de la mente.

IA que puede sentir y responder a las emociones humanas, además de realizar las tareas de las máquinas de memoria limitada.

VII.- Autoconsciente

IA que puede reconocer las emociones de los demás, además de tener sentido de sí misma e inteligencia de nivel humano, es la etapa final de la IA.

 

 

Categorías de Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial puede dividirse según dos criterios: capacidades y funcionalidades.

Tipos de Inteligencia Artificial

Existen tres tipos de Inteligencia Artificial basadas en las capacidades

  1. IA estrecha
  2. IA general
  3. Super IA

Según las funcionalidades, tenemos cuatro tipos de Inteligencia Artificial

  1. Máquinas reactivas
  2. Teoría Limitada
  3. Teoría de la mente
  4. Autoconciencia

 

Tipos Inteligencia Artificial basadas en las capacidades

En este caso se clasifican según su capacidad cognitiva, es decir lo potente de su inteligencia.

Inteligencia Artificial Estrecha

La inteligencia artificial estrecha, también conocida como IA estrecha o IA débil, describe las herramientas de IA diseñadas para llevar a cabo acciones o comandos muy específicos.

La IA débil está diseñada para servir y sobresalir en una capacidad cognitiva, y no pueden aprender de forma independiente habilidades más allá de su diseño.

A menudo utilizan algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales para completar estas tareas específicas.

Un ejemplo, la IA débil es una aplicación de reconocimiento de matrículas de coche, es un tipo de inteligencia estrecha porque puede reconocer matrículas, pero no puede realizar otras tareas más allá de eso.

IA general

La IA general, también conocida como IA fuerte, puede comprender y aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano.

Frente a la IA débil la IA fuerte permite a una máquina aplicar conocimientos y habilidades en diferentes contextos.

Hasta ahora, la IA fuerte es solo un concepto teórico, no se ha implementado con éxito.

Algunas líneas de trabajo en este sentido:

Microsoft ha realizado una inversión de 1.000 millones de dólares de Microsoft a través de OpenAI.

Fujitsu ha construido el ordenador K, uno de los superordenadores más rápidos del mundo. Es uno de los intentos más significativos de conseguir una IA potente. Tardó casi 40 minutos en simular un solo segundo de actividad neuronal. Por lo tanto, es difícil determinar si en breve se logrará una IA fuerte.

Tianhe-2 también conocida como Milkyway-2, es un superordenador desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China. Tiene el récord de cps (cálculos por segundo) con 33,86 petaflops (cuatrillones de cps).

Aunque suene emocionante, se calcula que el cerebro humano es capaz de un exaflop, es decir, mil millones de pentaflops.

Super IA

La superinteligencia artificial supera la inteligencia humana y puede realizar cualquier tarea mejor que un ser humano.

El concepto de superinteligencia artificial considera que la IA ha evolucionado hasta ser tan afín a los sentimientos y experiencias humanos que no se limita a comprenderlos, sino que también evoca emociones, necesidades, creencias y deseos propios.

Su existencia sigue siendo hipotética.

La SuperIA es la implementación de un cerebro humano, que hace juicios, que tiene sentimientos, que toma decisiones, pero con unas cualidades mejoradas.

 

Inteligencia Artificial basada en funcionalidades

Aquí se clasifican los distintos tipos de IA según sus funciones para las que han sido creadas.

Máquinas Reactivas

Una máquina reactiva es la principal forma de inteligencia artificial que no almacena recuerdos ni utiliza experiencias pasadas para determinar acciones futuras.

Sólo trabaja con datos presentes. Perciben el mundo y reaccionan ante él. A las máquinas reactivas se les asignan tareas específicas y no tienen capacidades más allá de esas tareas.

Un ejemplo famoso de máquina reactiva fue Deeper Blue de IBM que en 1997 ganó en un torneo a maestro de ajedréz Gary Kasparov.

La estrategia de esta máquina era usar la fuerza bruta para calcular posiciones y elegir la más conveniente.

Para ello no tenía en cuenta el historial de partidas jugadas previamente con el maestro Gary Kasparov, solo tenía en cuenta para evaluar sus movimientos la posición actual en el tablero.

Deeper Blue ganó a 6 partidas por un tanteo de  3½-2½  convirtiéndose en el primer ordenador que derrotó a un campeon del mundo, el maestro de ajedréz Gary Kasparov.

 

IA de Memoria limitada

En este caso la IA se entrena a partir de datos pasados para tomar decisiones.

La memoria de estos sistemas es efímera. Pueden utilizar esos datos pasados durante un periodo de tiempo concreto, pero no pueden añadirlos a una biblioteca de sus experiencias.

Este tipo de tecnología se utiliza en los vehículos autónomos.

Una de las tareas de la La IA de memoria limitada de un vehículo autónomo es observar las señales de tráfico de velocidad.

La máquina almacena el dato de velocidad máxima del tramo, y lo tiene en cuenta en su algoritmo de conducción pero no memoriza todas las señales de tramo que ha leido en un viaje, entre otras cosas porque es irrelevante para su misión de autoconducción.

 

La IA basada en la teoría de la mente

La IA basada en la teoría de la mente sólo existe como concepto.

Este tipo de IA realiza una comprensión profunda de que las personas y las cosas de un entorno pueden alterar los sentimientos y los comportamientos.

Comprende las emociones, los sentimientos y los pensamientos de las personas.

Aunque se han producido muchas mejoras en este campo, este tipo de IA aún no se ha completado del todo.

Un ejemplo real de IA basada en la teoría de la mente es Kismet.

Kismet es una cabeza robótica creada a finales de los 90 por Cynthia Breazeal del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Kismet puede imitar las emociones humanas y reconocerlas. Ambas capacidades son avances clave en la IA de teoría de la mente.

 

IA autoconsciente

La IA autoconsciente sólo existe hipotéticamente.

Estos sistemas comprenden sus rasgos, estados y condiciones internas y perciben las emociones humanas. Estas máquinas serán más inteligentes que la mente humana. Este tipo de IA no sólo será capaz de entender y evocar emociones en aquellos con los que interactúa, sino que también tendrá emociones, necesidades y creencias propias.

Por ahora este tipo de máquinas son solo fruto de la ciencia ficción como en:

IA autoconsciente

En la película Planeta Prohibido, el profesor Morbius construye el robor Robby una máquina capaz de comprender las emociones humana y ser más inteligentes que la mente humana

Skynet que en la película Terminator 29 de agosto de 1997 a las 2:14 A.M. Skynet toma conciencia de si misma. Los humanos entran en pánico e intentan apagarla. Skynet comienza el exterminio de los seres humanos, a los que considera una seria amenaza para su propia supervivencia.

En la pelicula Matrix Neo viaja a Machine City donde de encuentra con Deus Ex Machina, una entidad poderosa que sirve como líder y pseudo-deidad de las máquinas.

 

Conclusión:

A día de hoy las aplicaciones que son una realida son las correspondientes a los tipos de IA estrecha o débil, es decir las IA enfocadas a una tarea como: reconocimiento de imágenes, condución autónoma, diagnóstico clínico, etc.

Hay esfuerzos importantes por desarrollar IAs Generales, pero hasta ahora son prototipos teóricos.

En cuanto a las IA autoconscientes, son mas idea más propia de la ciencia ficción que de la realidad, pero quién sabe la IA está en constante evolución.

Por cierto, si piensas que este artículo ha sido escrito por una IA, no es así, y si tienes dudas puedes comprobarlo poniendo un comentario. 😉

No se han encontrado entradas.