En este artículo descubrirás los fundamentos de la ASI, los riesgos y los principales ejemplos de de los sistemas de superinteligencia artificial.
Índice
¿Qué es la Superinteligencia Artificial?
La superinteligencia artificial (SIA o ASI en inglés) es una forma de IA capaz de superar la inteligencia humana al manifestar capacidades cognitivas y desarrollar habilidades de pensamiento propias.
También conocida como super IA, la superinteligencia artificial se considera el tipo de IA más avanzado, potente e inteligente que trasciende la inteligencia de algunas de las mentes más brillantes, como Alan Turing.
¿Puede la inteligencia artificial superar a la inteligencia humana?
La inteligencia artificial supera la inteligencia humana.
Las máquinas con superinteligencia son conscientes de sí mismas y pueden pensar en abstracciones e interpretaciones que los humanos no pueden.
Esto se debe a que la capacidad de pensamiento del cerebro humano se limita a un conjunto de unos pocos miles de millones de neuronas.
La inteligencia artificial y los sentimientos
Además de replicar la multifacética inteligencia del comportamiento humano, ASI también puede entender e interpretar las emociones y experiencias humanas. ASI desarrolla su propia comprensión emocional, creencias y deseos, basándose en la capacidad de comprensión de la IA.
La ASI encuentra aplicación en prácticamente todos los ámbitos de interés humano, ya sean las matemáticas, las ciencias, las artes, los deportes, la medicina, el marketing o incluso las relaciones emocionales.
Actualmente, la superinteligencia es una posibilidad teórica más que una realidad práctica, ya que la mayor parte del desarrollo actual en informática e IA se inclina hacia la inteligencia artificial estrecha que son Aplicaciones de IA están diseñados para resolver únicamente problemas específicos.
Ejemplos de Superinteligencia Artificial
Disponibilidad 24×7
Los seres humanos trabajamos de 6 a 8 horas al día y necesitamos tiempo libre para dormir y prepararnos para el trabajo del día siguiente.
También necesitamos descansos semanales para mantener un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada.
Sin embargo, gracias a la IA, podemos programar máquinas que trabajen 24 horas al día, 7 días a la semana, sin descanso.
Por ejemplo, en una tienda, supongamos que tenemos una urgencia y necesitamos cerrar una tubería de nuestro cuarto de baño que se ha roto a las 12 de la noche.
Podríamos ir a una tienda atendida por un robot con superinteligencia, que trabajando como un humano experto nos asesore sobre que hacer para reparar la tubería y que herramientas y materiales tenemos que comprar para arreglar la urgencia.
Avances Médicos
La super IA también puede beneficiar significativamente a la rama sanitaria.
Puede desempeñar un papel fundamental en el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de vacunas y la administración de medicamentos.
Las aplicaciones de la IA en la atención sanitaria para la administración de vacunas y fármacos ya son una realidad hoy en día, con la incorporación de la superinteligencia consciente, el descubrimiento y la administración de nuevas cepas de medicamentos serán mucho más eficaces.
Minimizar el Error Humano
Cometer errores es humano. Los ordenadores, o máquinas, cuando se programan adecuadamente, pueden reducir considerablemente los casos de estos errores.
Como ejemplo consideremos el campo de la programación y el desarrollo. La programación es un proceso que consume tiempo y recursos y exige un pensamiento lógico, crítico e innovador.
Los programadores y desarrolladores humanos suelen cometer errores sintácticos, lógicos, aritméticos y de recursos.
La super IA puede ser útil en este caso, ya que puede acceder a millones de programas, construir por sí misma la lógica a partir de los datos disponibles, compilar y depurar programas y, al mismo tiempo, mantener al mínimo los errores de programación.
Riesgos de la SuperInteligencia Artificial
Estas son algunas de las amenazas potenciales de la superinteligencia artificial:
Uso armamentistico de la super IA
Desde el comienzo de la humanidad la tecnología se ha empleado para la guerra.
Inventos como: GPS, el motor a reacción, la energía nuclear incluso Internet, son inventos con un origen militar.
Los sistemas de Super IA podrían utilizarse como una nueva arma.
El uso de superinteligencia armamentística aumentaría la posibilidad de producir más destrucción en la humanidad.
Perdida de Control y Conocimiento
Los sistemas ASI se podrían utilizar para controlar sistemas complejos y críticos y optimizarlos.
La inteligencia artificial va a dominar el mundo
Sistemas como:
- Control Aéreo
- Control Marítimo
- Desarrollo de vacunas
- Gestión de la Energía.
- Etc.
Podría estar totalmente controlados por sistemas Super IA.
Estos sistemas podrían fallar y llevar cabo acciones imprevistas, superar al intelecto humano y, finalmente, volverse imparables.
Si algo sale mal en alguno de estos sistemas, no estaremos en condiciones de pararlo una vez que surja.
Tras años de confiar en la Super IA, perderemos el conocimiento de la gestión de estos sistemas y no tendremos la capacidad de volver a llevar el control sin máquinas.
Conclusión:
¿Quién asume la responsabilidad por las decisiones de una superinteligencia?
¿Cómo garantizamos que sus acciones se alineen con nuestros valores y no con objetivos económicos o de rendimiento?
Por ahora no hay respuesta a estas preguntas.
La superinteligencia artificial permitirá el acceso a un conocimiento sin límites, pero sus consecuencias y control plantea interrogantes aún sin respuesta definitiva.